María Magdalena Ruiz Díaz Marecos, mruizdiaz.mrdm@gmail.com
RESUMEN
El objetivo de este trabajo es analizar el efecto que produce la atención de la salud brindada por parte de los seguros médicos privados, que operan en sanatorios privados en el Departamento de Alto Paraná, analizados desde la perspectiva de las empresas privadas que utilizan dichos servicios para beneficio de sus RR. HH. Específicamente el análisis abarca consultas a referentes de empresas vigentes en la región entre los años 2013 – 2017. La toma de datos se realizó en marzo del 2018, con una investigación del tipo básico, con enfoque cualitativo, que se inició como una investigación exploratoria, luego descriptiva, de naturaleza empírica que se realiza en un contexto en particular y documental, sustentada en fuentes primarias y secundarias. El estudio realizado conforme a la hipótesis planteada: “las acciones de los seguros médicos privados que operan en el departamento del Alto Paraná generan valor agregado para las empresas privadas que utilizaron dichos servicios, entre los años 2013-2017”, reveló que responde a todos los objetivos específicos. Se concluye que así también responde al objetivo general de la investigación.
Palabras clave: salud, seguro médico, recursos humanos, sanatorios.
ABSTRACT
The objective of this research is to analyze the effect of health care provided by private health insurance companies, which operate in private sanatoriums in the Department of Alto Paraná, analyzed from the perspective of private companies that use these services to benefit of their Human Resources specifically, the analysis includes consultations with references of companies in force in the region between the years 2013-2017. The data collection was made in March 2018, with a basic type of research, with a qualitative approach, which began as an exploratory investigation, then descriptive, of empirical nature that is carried out in a particular and documentary context, based on primary and secondary sources. The study conducted in accordance with the hypothesis: «the actions of private health insurance operating in the department of Alto Paraná, generate added value for private companies that used these services, between 2013-2017», revealed that responds to all the specific objectives. It is concluded that this also responds to the general objective of the investigation.
Keywords: health, medical insurance, human resources, sanatorium.
INTRODUCCIÓN
Un hecho significativo ocurre en la región objeto de estudio en la última década, dado principalmente por la diversificación de rubros de empresas, que a su vez genera mayor empleo formal. En ese orden de cosas, por ejemplo, se instalaron nuevas industrias como las maquiladoras, como ser Fujikura con más de 1.000 empleados, cuyo objetivo es la industria automotriz brasileña. La banca se expandió hacia el agronegocio y aumentaron las ofertas de educación universitaria, tanto en carreras de grado como la oferta de post grado.
Esta situación requirió de más RR. HH. en todas las áreas, y por consiguiente la demanda de servicios de salud fue también en aumento.
En el nuevo escenario también creció la X Región Sanitaria, tanto en infraestructura como RR. HH., inclusive por encima de sus vecinos de Canindeyú, Caazapá y Caaguazú; desde donde vienen a tratarse numerosas personas.
No obstante, ese crecimiento por parte de la Institución del Estado fue insuficiente, y las causas serían las limitaciones en infraestructuras en salud pública/estatal (Hospitales, centro de salud, APS), RR. HH. (médicos especialistas), medicamentos e insumos para solucionar los problemas de salud, principalmente de los empleados de empresas privadas. Estas empresas requieren una disponibilidad previsible de sus colaboradores, y por ello recurren a los seguros médicos privados, que en consecuencia también han crecido significativamente en dicho periodo.
Este trabajo aborda la situación derivada de la incursión o funcionamiento de seguros médicos privados en el Alto Paraná y verifica el efecto de sus acciones en las empresas privadas que contratan dicho servicios para sus RR. HH. en el periodo comprendido entre los años 2013 y 2017.
Este trabajo pretende, por un lado, aportar datos e informaciones que puedan ser útiles como herramienta de gestión para la toma de decisiones, tanto de autoridades del área de la salud e instituciones públicas vinculadas, como así también para las empresas y organismos no gubernamentales que estén interesados en implementar políticas de mejoras de la salud y calidad de vida de los habitantes radicados en el departamento del Alto Paraná.
La viabilidad de este trabajo de investigación se basa en la disponibilidad de datos tanto a nivel regional, como también del ámbito de los seguros médicos privados que operan en el Alto Paraná.
La hipótesis planteada para este trabajo es: Las acciones de los seguros médicos privados que operan en el departamento del Alto Paraná permiten una certidumbre en la disponibilidad de mano de obra y aumento la calidad de vida de los RR. HH. de las empresas que contratan sus servicios.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El aumento demográfico en general del Departamento del Alto Paraná, y puntualmente la instalación de empresas de nuevos rubros y la expansión de otras ya existentes, generan una situación que denota una demanda de servicios básicos de salud, y está bajo la responsabilidad del gobierno sean superiores a la capacidad instalada actualmente en la X Región Sanitaria.
El director de la X Región Sanitaria, en entrevista realizada por la responsable de éste artículo, define a la Institución a su cargo como un conjunto de servicios de alta complejidad, que abarca todas las especialidades, mediante 2.000 funcionarios y 250 médicos para todas las dolencias. No obstante, acotó que aunque la X Región Sanitaria esté mejor equipada con recursos tecnológicos y humanos comparados con las instaladas en los Departamentos vecinos (Canindeyú y Caaguazú), es importante mencionar que la capacidad instalada es para atender en promedio 400 pacientes por día, pero que justamente la situación descrita anteriormente hace que en esta X Región se reciba constantemente pacientes provenientes de los Departamentos vecinos citados, y en consecuencia la cantidad de pacientes atendidos por día asciende en promedio a 700, o dicho de otra manera, cada día se atiende 75% a más de la capacidad instalada.
La situación supra descripta desemboca en la realidad esgrimida por las empresas consultadas. Los servicios públicos de salud son totalmente insuficientes para atender a las necesidades del cuidado de la salud de sus RR. HH., y en consecuencia el ausentismo en el trabajo por motivos de salud es alta, con el consecuente impacto negativo en la producción y rentabilidad de dichas empresas.
En la búsqueda de soluciones que permitan contar con menor ausentismo laboral por temas derivados del cuidado de la salud, es que las empresas privadas toman la decisión de contratar servicios médicos privados, pagando para el efecto en promedio el 80% del costo de un plan, y donde el empleado paga el 20% restante.
Ante la inexistencia de bibliografía local que trate sobre análisis de acciones de los seguros médicos privados, se expone la realidad constatada en algunos países de Sudamérica
EN COLOMBIA
La base del sistema de salud es la Seguridad Social Integral en Salud (SGSSS), que es un sistema nacional de seguro de salud. En 2013, el gobierno aprobó Bill 2010 con el objetivo de proporcionar una cobertura de salud equilibrada y mejorar la protección financiera para todos los ciudadanos. Los proveedores privados juegan un papel crucial; El 70% de los proveedores de servicios de salud pertenecen al sector privado. Desde 2012, el Ministerio de Salud (MS) ha promovido la Estrategia de Atención Primaria de Salud para unificar los planes de salud, alcanzar la cobertura universal de salud, asegurar la portabilidad de los beneficios y garantizar la sostenibilidad financiera.
EN BRASIL
Implementó el Sistema Único de Salud (SUS) en el año 1988, que consisten en un Servicio Nacional de Salud descentralizado, con un derecho constitucional de acceso universal y se enfoca en los servicios de atención primaria basados en la comunidad. Fondos federales, estatales y municipales financian el sistema público de salud. Todos los brasileños tienen derecho a recibir atención médica sin copagos, deducibles u otros gastos de bolsillo, aunque el SUS carece de un paquete explícito de beneficios. Además, los empleadores y usuarios pagaron planes de salud privados que alcanzan al 25% de la población. El sector sanitario privado vende servicios al SUS y al Sistema Privado de Salud Suplementario. En 2009, las empresas privadas cubrieron a 54.8 millones de beneficiarios. En 1998, la Estrategia de Salud Familiar comenzó a proporcionar servicios de atención primaria de la salud a través de Estudios realizados en países desarrollados de América y Europa informan que la satisfacción de los usuarios se asoció con la percepción pública de la asequibilidad de la asistencia sanitaria. En el Reino Unido, la satisfacción del público con el sistema de salud disminuyó en paralelo con la calificación del médico de atención primaria (Papanicolas et al., 2013). En China, el seguro de salud y la responsabilidad personal para cubrir los costos de salud se asociaron positivamente con la satisfacción del público con los sistemas de salud, mientras que la percepción de acceso desigual y proveedores no éticos se asociaron con la insatisfacción. Los factores externos a la asistencia sanitaria también relacionan las expectativas públicas con la satisfacción. Las edades más jóvenes y más viejas, la educación baja, la residencia rural y un mejor estado de salud se asocian con bajas expectativas y una alta satisfacción pública.
Equipos de salud profesionales múltiples, cada uno con capacidad para 4000 personas. Para 2014, la red de APS había alcanzado el 62% de la población brasileña (Macinko y Harris 2015).
EN CHILE
El Plan Universal de Garantías Explícitas en Salud de (Plan Acceso Universal con Garantías Explicitas en Salud, o Plan AUGE) es el mejor ejemplo del concepto de universalismo básico. Concebido en gran parte para reducir las desigualdades en el acceso y la financiación a través de los sistemas públicos y privados de seguro de salud, el Plan AUGE fue promulgado en 2004. El programa define un conjunto de enfermedades (patologías) para las cuales la cobertura se brinda de forma automática y obligatoria para todos los ciudadanos, independientemente de sus ingresos o estado de seguro. La cobertura es asequible porque los copagos están limitados al 10-20 por ciento del costo del tratamiento y están sujetos a límites anuales. La cobertura garantiza la calidad porque los proveedores deben seguir los protocolos de tratamiento. Y la cobertura es oportuna porque la ley establece tiempos de espera máximos. El Plan AUGE aplicado a diecisiete condiciones en su primer año y se ha aumentado a ochenta en este escrito.
Para determinar la lista de patologías cubiertas, el Ministerio de Salud considera la prevalencia de una enfermedad en Chile, la mortalidad y la morbilidad que causa, si existen brechas importantes en el acceso a la atención en el país y la existencia de protocolos de tratamiento basados en la evidencia.
LAS PREGUNTAS QUE GUÍAN LA INVESTIGACIÓN
Existe una principal pregunta que guía la investigación: ¿Cuál es el efecto de las acciones de los seguros médicos privados en las empresas que contratan sus servicios en la región del Alto Paraná entre los años 2013 y 2017?. A partir de ésta pregunta surge otra complementaria como por ejemplo ¿Cuál es la cobertura en materia de medicamentos de los hospitales, centro de salud, APS en relación a los que ofrecen los seguros médicos privados que operan en el Departamento de Alto Paraná entre los años 2013 – 2017?
OBJETIVO GENERAL
Determinar el efecto de las acciones de los seguros médicos privados en las empresas privadas que contratan sus servicios en la región del Alto Paraná entre los años 2013 y 2017.
METODO O ENFOQUE
De acuerdo a su finalidad, ésta investigación se enmarca en una investigación básica, con enfoque cualitativo; ya que brindará los fundamentos del efecto de las acciones de los seguros médicos en las empresas privadas que contratan sus servicios en el Departamento del Alto Paraná entre el periodo 2013 hasta 2017.
TIPO DE INVESTIGACIÓN
La investigación inicialmente fue exploratoria, luego descriptiva y correlacional. Es exploratoria porque, a través de esta se pudo realizar un acercamiento al tema de estudio. Así mismo, a continuación, la investigación es descriptiva, porque busca describir las situaciones predominantes del tema de estudio, sin influir en el mismo.
Se requiere especificar propiedades, características, y perfiles de personas y grupos, con unidades, procesos, objetos o cualquier otro fenómeno que a someta a un análisis. (Danhke, 1989).
Finalmente, la investigación es correlacional, porque busca verificar el grado relación o de complementariedad entre las acciones empíricas que realiza en un contexto en particular, por un lado, el gobierno y por otro lado, los seguros médicos privados, ambos casos referentes a la cobertura de salud de una población determinada: RR. HH. de empresas privas analizadas. Para el efecto, se utilizó herramientas de toma de datos tal como la entrevista.
HIPÓTESIS
“Las acciones de los seguros médicos privados que operan en el departamento del Alto Paraná, generan valor agregado para las empresas privadas que utilizaron dichos servicios, entre los años 2013-2017”
RESULTADOS
La investigación de campo se realizó en el mes de Marzo de 2018, a través de entrevistas con preguntas guías elaboradas para el efecto.
Fue entrevistado el Director de la X Región Sanitaria con el fin de obtener la visión de un referente en el tema de servicios públicos en el área de salud en el Alto Paraná.
Por otro lado, fueron consultados también a través de entrevistas, a los encargados de RR. HH., de empresas que, en el momento de la toma de datos, tienen contratados los servicios de seguro médico pre pago, privado. Estas personas consultadas son los se desempeñan como nexo directo, entre la empresa que contrata los servicios y los que proveen los servicios de medicina pre paga.
SINTESIS DE LA ENTREVISTA AL DIRECTOR DE LA X REGIÓN SANITARIA
La fortaleza del sector en público en esta región, radica en el costo del atendimiento, la gratuidad de la consulta y las internaciones, y su debilidad está en la necesidad de mayor infraestructura, equipos y personal de blanco, sobre todo, pues hoy están sobrepasados en su capacidad y deben atender inclusive a personas que vienen de otros tres departamentos aledaños al Alto Paraná. Esta situación produce sobre carga laboral para los médicos y personal de blanco, así mismo impacta en el tiempo de consumo del stock de los medicamentos e insumos que se acaban más rápidamente. Esto también pudo ser observado en ocasión del recorrido realizado en las dependencias del centro de salud y APS. La X Región está sobrepasada en su capacidad instalada en 75%.
Los seguros médicos privados ofertan rapidez en el tratamiento de las dolencias, tienen mejor equipado la hotelería en consecuencia la recuperación de la salud y la disponibilidad para trabajar por parte del paciente es más previsible y más rápido.
SÍNTESIS DE LAS ENTREVISTAS A ENCARGADOS DE RR. HH. DE EMPRESAS PRIVADAS
En esta etapa se procedió a auscultar la opinión de referentes de RR. HH. de 8 empresas que contratan servicios o seguros de medicina pre paga privada. Cabe acotar que estas personas entrevistadas son nexo institucional entre los usuarios del servicio y las empresas privadas que prestan el servicio de medicina pre paga, por lo que es posible afirmar que cada una de ellas es portavoz de todos los empleados que posee esa empresa, de allí el alcance con efecto multiplicador en las respuestas de las entrevistas realizadas en éste acápite.
El promedio de antigüedad en el mercado de estas 8 empresas es de 22,5 años lo que supone que la mayoría absoluta de ellas posee una vasta experiencia del mercado en el rubro en que operan, y consideran importante contar con un seguro médico privado para que cuide de la salud de sus colaboradores.
La mayor preocupación de las empresas radica en la disponibilidad de mano de obra de sus colaboradores y encuentran como mejores aliados para el cuidado de la salud de los mismos, a la empresa de seguro médico pre pago, que comparativamente con los servicios públicos de salud son más eficientes y eficaces, lo que al final se traduce en personal más tranquilo, al contar con la cobertura de salud para él y su familia. Así también, para la empresa representa una mayor disponibilidad y previsibilidad en lo que respecta a sus RR.HH, o enfocado de otra manera; implica menores ausencias del personal por temas relacionados al cuidado de su salud preventiva o correctiva.
VARIABLES E INDICADORES
Capacidad instalada de salud pública en la región.
Eficacia de la atención de la salud por parte de los seguros médicos privados, a los RR. HH. de empresas privadas.
DISCUSIÓN
En este trabajo se han investigado aspectos teóricos referentes al tema de estudio, luego los datos relevados en el campo, mediante el instrumento entrevista, aplicado a dos grupos diferentes que guardan relación con la salud de personas trabajadoras en relación de dependencia en el Alto Paraná.
En lo que hace al marco referencial del estudio, fue analizada la situación de países de Latinoamérica, en los que vemos la insatisfacción con el servicio de salud pública y la consiguiente oportunidad para el surgimiento del negocio del seguro de salud privado, o medicina prepaga.
Vemos que la carencia en los servicios de salud estatales en los países limítrofes con el Paraguay, y por consiguiente aquí mismo, propician el surgimiento de servicios de medicina y medicina prepaga privados como un nuevo negocio que satisfaga las necesidades crecientes de la población, y en especial como el caso de las empresas privadas y sus RR. HH.
El objetivo general plantea el efecto de las acciones de los seguros médicos privados en las empresas, de la zona de Alto Paraná entre los años 2013 – 2017 y en este punto se pudo determinar que los seguros médicos privados, cumplen un rol importante en el mejoramiento de la calidad de la salud de los RR.HH, de las empresas que contratan el servicio.
En el análisis secundario, se plantea auscultar diferencia entre los recursos humanos (médicos especialistas) de los hospitales, centro de salud, APS en relación a los que ofrecen los seguros médicos privados que operan en el Departamento de Alto Paraná en el mismo periodo citado precedentemente y al respecto cabe mencionar que, existe una ventaja comparativa a favor de los seguros privados dados por la mayor infraestructura y cantidad de profesionales de blanco y administrativos que permiten mayor agilidad en la atención y solución de problemas referentes al cuidado de la salud.
CONCLUSIONES
Los análisis bibliográficos, y los trabajos de campo permitieron mayor claridad para posibilitar el cumplimiento de los objetivos de la investigación.
En ese sentido fue posible establecer una comparación en materia de infraestructuras de los hospitales, centro de salud, APS con relación a los que ofrecen seguros médicos privados que operan en el Departamento de Alto Paraná, en el periodo citado, se realizó primeramente una entrevista al director de la X Región Sanitaria, quien brindó informaciones que permitieron conocer y comparar la capacidad instalada en la institución a su cargo y confrontarlos con el sector de los seguros médicos privados.
Dichas informaciones acopiadas, y las observaciones realizadas, permitieron concluir que el sector público encargado de atender la salud en el Alto Paraná, gestionada por la X Región Sanitaria, ha crecido en los últimos 5 años, por encima inclusive de otras similares de los Departamentos vecinos, hasta tal punto de ser destinatario de pacientes que vienen de los mismos. Esta situación puede considerarse plausible en el análisis interno al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, pero al momento de comparar la infraestructura de la institución a su cargo con los servicios de seguros de medicina pre paga que operan en el departamento, según las afirmaciones del citado director es posible concluir al menos parcialmente que el sector privado está mucho mejor equipado en lo que respecta a cantidad de sanatorios, servicios de UTI, internaciones incluidos alta complejidad.
También fue aplicado un instrumento de contraste, a través de entrevistas a Gerentes de 8 empresas privadas que utilizan los servicios de seguros médicos privados, quienes también confirmaron que los seguros médicos privados les permiten contar con rápida solución a los problemas de salud de sus colaboradores, porque están mejor equipados en infraestructura y distribuidos en diferentes partes con sanatorios cerca de sus locales de trabajo, en consecuencia es más previsible y rápido el tratamiento y la recuperación de sus colaboradores incluidos sus familias.
Un hecho resaltante que fue afirmado tanto en el sector público como en el sector privado es que si bien no existe un vínculo formal por decirlo un convenio de cooperación entre los seguros médicos privados y el sector público, lo sí que existe es una complementación práctica en el sentido que el alcance o destinatario de los servicios prestados en el caso de la X Región Sanitaria se dirige casi con exclusividad al sector menos favorecido económicamente, clase baja y una parte de la clase media. Por otro lado el sector privado aporta mucho en el cuidado de la salud de la clase media y alta de la sociedad del Alto Paraná.
Por lo antes expuesto es posible concluir que en materia de infraestructura para el cuidado de la salud, el sector de los seguros médicos pre pagos está mejor equipado que el sector público.
También en las entrevistas a los gerentes de 8 empresas privadas, manifestaron que los seguros médicos privados suplen las falencias y carencias de los servicios públicos de la salud, y que la contratación de los seguros privados de salud, la disponibilidad gran cantidad de médicos para todas las dolencias y la infraestructura eficiente les permiten una rápida atención y solución a los problemas de salud de sus colaboradores, que se traduce a la vez en mayor previsibilidad en lo que respecta a disponibilidad de recursos humanos para el trabajo, dado el menor índice de ausentismo por problemas de salud.
Las empresas consultadas refieren que los beneficios de seguros médicos se extienden a sus respectivas familias por lo que el alcance es aproximadamente 3 veces mayor en cantidad.
Respecto a la hipótesis planteada, “las acciones de los seguros médicos privados que operan en el departamento del Alto Paraná, generan valor agregado para las empresas privadas que utilizaron dichos servicios, entre los años 2013-2017”, fue verificado que dichas acciones SÍ, representan valor agregado para las empresas ya que permiten mayor agilidad en la atención y solución de problemas de salud de sus RR. HH. y en consecuencia disminuye el ausentismo derivado de problemas de salud. En su conjunto esto hace que la calidad de vida de los colaboradores y sus familiares mejore y la producción y venta empresarial puedan ser más eficientes y eficaces.
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