FACTORES QUE ATRAEN A LAS INVERSIONES EN EMPRESAS E INDUSTRIAS EN ALTO PARANÁ – PARAGUAY
Resumen
Paraguay ha tenido un intenso desarrollo industrial en los últimos años, y Alto Paraná es uno de los departamentos que sobresalen como lugar de inversión, principalmente en el sector de industrias maquiladoras, debido a las inversiones extranjeras que ha recibido nuestro país. Son empresas instaladas en terrenos cuya extensión son variables, ubicados en zonas específicas para el desarrollo industrial con servicios suficientes, tales; energía eléctrica, agua potable, buena señal de internet, con aranceles preferenciales a través de los incentivos tributarios del país. Esta investigación pretendió buscar datos e informaciones sobre los aspectos que atraen a los inversionistas en Alto Paraná, ya que Paraguay ha tenido un intenso desarrollo industrial en los últimos años, principalmente en el sector de industrias maquiladoras debido a las inversiones extranjeras por, sobre todo. Entre los departamentos del país, sobresale Alto Paraná en cantidad de empresas maquiladoras que ocupa el territorio, causando un gran destaque y curiosidad porque es uno de los departamentos que más recibe ese tipo de inversión. se aborda como un estudio exploratorio y descriptivo, el tipo de esta investigación fue observacional, básico, de campo; no experimental de corte transversal, con un enfoque mixto, ya que se manejaron informaciones de origen cuantitativos y cualitativos sobre una población y muestra constituida por personas vinculadas a las empresas e inversiones, y se consultó sobre los factores que influyen en la instalación de inversiones en la región.
Palabras clave: Maquila, industrias, inversiones, importaciones, exportaciones.
Autores: Antonio Aquino Ayala, Luana Priscila Hartmann da Silva, Nathalia Yukari Ramírez Okada.
ANÁLISIS DE LA COMPETITIVIDAD INTERNACIONAL DE LA SOJA PARAGUAYA
Resumen
La soja fue introducida en el Paraguay a mediados del siglo XX, y hoy día, se ha convertido en el principal commotity de exportación, junto con la carne. La producción y exportación de granos de soja ha evolucionado con los años, y así dinamizan la economía nacional, de ahí su importancia para el país. La competitividad de la soja está sustentada por la capacidad productiva de los productores de soja y la innovación tecnológica, para competir con otros países productores y exportadores del mundo. El enfoque de la investigación del presente trabajo es el exploratorio y descriptivo, sobre las actividades o acciones que influyen en la competitividad internacional de la soja. La población se limitó a 100 personas, de ahí una muestra de 80 personas a través del muestreo no probabilístico dirigido o intencionado, y está constituida por productores, proveedores de insumos, agroexportadores, técnicos agrícolas, y otros; de los distritos de Santa Rita, Santa Rosa, Iruña, y Naranjal. Son actores que participan y están vinculadas en la cadena productiva de la soja. La competitividad no se define por sus límites geográficos, sino que está determinada por la capacidad del país de generar y aprovechar las ventajas comparativas. Existen varios factores que ayudarían a lograrlo, donde el gobierno y sus políticas tienen un rol fundamental. Varios factores influyen en la competitividad de un país, según el Foro Económico Mundial (WEF), como la participación de las instituciones, la infraestructura, la innovación tecnológica, el ambiente macroeconómico, entre otros.
Palabras claves: producción, productores, competitividad, economía, exportación, commodity, innovación tecnológica.
Autores: Prof. Ing. Antonio Aquino Ayala; Geann Karlos Schwwingel Suzin; Lucas Hariel Hoeff Fabris.
INVESTIGACIÓN SOBRE LA UTILIZACIÓN DE CONSULTORÍAS DE MARKETING EN MIPYMES DEL MICROCENTRO DE CIUDAD DEL ESTE EN EL PRIMER SEMESTRE (2022)
Resumen
La búsqueda de información externa a las empresas representa un valor clave para el desenvolvimiento de nuevas aptitudes que podrían tanto elevar el rendimiento de éstas como conducir a innovaciones. Asimismo, el escenario global permite un adelanto tecnológico que involucra incentivos para que empresas adopten informaciones con el fin de embarcar una cultura de asiduo en capacitaciones, generando especializaciones que promueven eficacia y eficiencia. El presente trabajo de investigación, realiza un análisis acerca de la utilización de consultorías de marketing por las MiPymes en el microcentro de Ciudad del Este, sitio anteriormente renombrado como motor de crecimiento económico del país. Dichos análisis fueron de naturaleza mixta, con un muestreo probabilístico, aleatorio, con un nivel de confianza del 95% y un margen de error del 5%, obteniendo un tamaño de muestra de 328 MiPymes. El objetivo de la investigación es analizar el grado de conocimiento que los comercios del lugar poseen acerca del Marketing y la aplicación de esta última en sus operaciones. El estudio abarca la historia de Ciudad del Este y el microcentro con el propósito de comparar el panorama comercial en épocas de auge con la actualidad en cuanto al marketing. Se revelan datos bibliográficos que evidencian la leve alteración en cuanto a la gestión de la mercadotecnia debido a recursos limitados y a la demanda insuficiente de servicios tercerizados de la misma. Así también a través de encuestas se prueba el conocimiento limitado hacia las consultorías, arrojando como resultado una escasez de MiPymes que acuden a ellas.
Palabras claves: Mipymes – Marketing – Consultorías – Microcentro.
Autores: Lic. Mag. Claudia Akemi Kurosu; Jessica Mimi Li Báez; Luana Paloma Villalba Maciel.
EFECTO DEL INCREMENTO EN LOS PRECIOS DEL COMBUSTIBLE EN LOS CONSUMIDORES DE CIUDAD DEL ESTE, ALTO PARANÁ, 2022
Resumen
Desde que se descubrió la utilidad de los combustibles, estos se han convertido en uno de los productos con mayor demanda y comercialización en el mercado global, teniendo en cuenta que es un bien necesario para el transporte en la cadena de suministro como para las personas. Aunque en la actualidad exista una problemática a nivel internacional, el Paraguay al ser importador absoluto de combustibles que consume, es tomador de precios, adquiriendo todos los sobrecostos que sufre, reflejando su impacto en los precios locales. El precio del crudo, los combustibles, la desaceleración económica y el fortalecimiento del dólar frente guaraní generó un entorno hostil social y económicamente, nadie esperaba ni estaba preparado para poder conllevar los aumentos abruptos de los precios. Existe una preocupación latente por el efecto que esta situación tuvo en el bolsillo del consumidor, debido a la incertidumbre en el incremento generalizado de precios de los combustibles. El objetivo general fue realizar una investigación sobre el impacto que generó el aumento del precio de los combustibles en la economía de los consumidores de Ciudad del Este. La metodología de la investigación fue, alcance descriptivo, el tipo observacional, y de campo; con enfoque cualitativo, de corte transversal. Población de 100 personas entre consumidores que posean vehículo, así como a propietarios o encargados de estaciones de servicio, y muestra de 88 personas; el tipo de muestra fue no probabilístico. El incremento afectó a la cadena de suministros y en consecuencia el alza generalizada de precios de los productos.
Palabras claves: consumidor, combustible, precio, variación.
Autores: Antonio Aquino Ayala; Enni Hsiao; Paloma Jazmín Giménez Rojas.
ESTUDIO DE SATISFACCIÓN DE LAS CLASES ONLINE EN LOS ALUMNOS Y DOCENTES DE LA CARRERA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES Y ADMINISTRATIVAS DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA NTRA. SEÑORA DE LA ASUNCIÓN CAMPUS ALTO PARANÁ DURANTE EL PERIODO DE PANDEMIA COVID-19 EN LA CIUDAD DE HERNANDARIAS AÑOS 2020-2021
Resumen
El Covid-19 trajo consigo una crisis para la humanidad en todos los hábitos, donde la educación superior tuvo que adaptarse impartiendo clases virtuales, evento que motivo la realización de la presente investigación en relación a la satisfacción de las clases online en los alumnos y docentes de la Carrera Administración de Empresas de la Facultad de Ciencias Contables y Administrativas durante el periodo de Pandemia Covid-19 en la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción- Campus Alto Paraná Ciudad de Hernandarias Años 2020-2021. El objetivo general propuesto es; analizar la satisfacción de las clases online en alumnos y docentes de la Carrera de Administración. El método de estudio de la investigación es el diseño no experimental, con el tipo de investigación descriptivo, muestreo probabilístico, método mixto, con una cantidad de encuestados 90 alumnos 24 docentes y 1 entrevista a la autoridad de la universidad, en relación a instrumentos de evaluación, sistemas de evaluación, nivel de adaptación y percepción de las clases virtuales cumpliendo con el objetivo general, se valida la hipótesis que expresa: la satisfacción es Buena debido a la encuesta realizada dando como resultado de satisfacción favorable en un 87%, contra un porcentaje desfavorable del 13% de los alumnos y docentes, teniendo en cuenta que un elevado porcentaje de docentes universitarios no son nativos digitales sino inmigrantes digitales, esto agranda la distancia generacional y digital que existen, exigiendo una capacitación constante en el uso de las NTIC, el mayor reto que enfrenta la enseñanza virtual es responder a un cambio de paradigma en la enseñanza, evaluación de conocimientos y competencias, los avances tecnológicos así lo exigen.
Palabras clave: Enseñanza, Aprendizaje, Tics, Pandemia.
Autores: Prof. Graciela Méndez; Santiago José Ignacio Alarcón Huidobro; Zunilda Raquel Cáceres Medina.
EL ABORDAJE DE LA INCLUSIÓN EDUCATIVA EN LA FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES Y ADMINISTRATIVAS DE LA UNIVERSIDAD NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN, CAMPUS ALTO PARANÁ EN EL PERIODO LECTIVO 2022
Resumen
El objetivo general de este trabajo fue el de analizar y profundizar la situación en la cual se encuentra la Facultad de Ciencias Contables y Administrativas de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción – Campus Alto Paraná, con relación a la inclusión educativa, un tema muy en boga últimamente, considerando que, el hecho de contar con capacidades diferentes, no debería ser un impedimento para acceder a una educación integral y con calidad. El tipo de investigación efectuado fue de carácter descriptivo, utilizando un diseño No experimental, ajustado a la realidad del asunto y no manipulando las variables, basándose en las opiniones de la muestra escogida. La población evaluada, han sido los Alumnos y Docentes de la Facultad de Ciencias Contables y Administrativas, de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción – Campus Alto Paraná. Los datos se han recogido mediante encuestas digitales (cuestionarios) y también entrevistas personales con los principales profesionales a cargo de la facultad mencionada, con el objetivo de indagar su percepción sobre la inclusión educativa y como se vivencia la misma dentro del ámbito estudiado. El presente trabajo de investigación nació a raíz de la necesidad de validar cómo realmente, se están tomando medidas relacionadas a crear las condiciones propicias para que la educación brindada sea realmente, inclusiva y con calidad. Considerando que, la educación es un proceso contínuo.
Palabras Claves: Educación – Inclusión – Calidad – Proceso.
Autores: Mag. Claudia Akemi Kurosu; Wilson Mateo Maciel Silva; Ferdi Augusto Gimenez Carreras.
PRINCIPALES ELEMENTOS CULTURALES DEL PARAGUAY Y SU INFLUENCIA EN EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR, EN CIUDAD DEL ESTE, HERNANDARIAS Y PRESIDENTE FRANCO, 2022
Resumen
El presente trabajo de investigación ha tenido como objetivo principal describir la influencia de la cultura local y global en el comportamiento de compra del consumidor paraguayo. En el marco teórico, se analizan aspectos inherentes al tema, para lograr el objetivo es imprescindible comprender el macro y microentorno y como este afecta a la cultura, considerando que el estudio de la cultura paraguaya y su impacto en el comportamiento del consumidor es un factor muy relevante para entender las preferencias y hábitos de compra de los consumidores paraguayos. En función a concretar el objetivo, se ha realizado una investigación de carácter cuantitativo y cualitativo, exponiendo teoría relevante a la temática y aplicándola a la práctica a través de encuestas. Los principales resultados arrojados evidenciaron una gran influencia de factores culturales en el comportamiento de compra de los consumidores. Algunos de los factores más destacados son: las tendencias corto-placistas, el pensamiento colectivista, la importancia de la familia y los símbolos culturales locales. Todos estos factores incluyen directamente en las decisiones de compra de los consumidores, como también los factores culturales globales que han migrado a Paraguay gracias a la globalización.
Palabra Clave: Cultura, Influencia, Conducta del consumidor.
Autora: Lic. Mag. Claudia Akemi Kurosu; Lucía Jazmín López Samudio.